El Reino Dividido

Outline: 1 Kings 1-6; 11-12 _Una historia de la Biblia en: 1 Reyes 1-6; 11-12_

Script Number: 1218

Language: Spanish

Audience: General

Genre: Bible Stories & Teac

Sophistication: General

Purpose: Evangelism; Teaching

Bible Quotation: Paraphrase

Status: Approved

Scripts are basic guidelines for translation and recording into other languages. They should be adapted as necessary to make them understandable and relevant for each different culture and language. Some terms and concepts used may need more explanation or even be replaced or omitted completely.

Script Text

Después de muchos años, David murió y su hijo Salomon comenzó a gobernar sobre Israel. Dios le habló a Salomón y le preguntó que era lo que más quería. Cuando Salomón contestó “sabiduría”, a Dios le agradó y le hizo el hombre más sabio del mundo. Salomón aprendió muchas cosas y fue un juez muy sabio. Dios le hizo también muy rico.

Salomón construyó en Jerusalén el Templo que su padre David había planeado y para el que había preparado materiales. El pueblo ahora adoraba a Dios y le ofrecía sacrificios en el Templo en vez de en el Tabernáculo de Reunión, . Dios vino y se hizo presente en el Templo y vivió allí con Su pueblo.

Pero Salomón amó a mujeres de otros países. Desobedeció a Dios casándose con muchas mujeres, ¡casi 1.000! Muchas de esas mujeres venían de países extranjeros y trajeron consigo sus dioses y continuaban adorándoles. Cuando Salomon fue viejo, adoró a sus dioses.

Dios se enojó mucho con Salomón y, como castigo por la infidelidad de Salomón, prometió dividr la nación de Israel en dos reinos después de la muerte de Salomón.

Una vez murió Salomón, fue rey su hijo Roboam. Roboam fue un hombre insensato. Todo Israel vino a una para confirmarle como rey. También se quejaron a Roboam de que Salomón les había obligado a hacer duros trabajos y a pagar muchos impuestos.

Roboam de forma insensata les contestó: “Pensábais que mi padre Salomón os hizo realizar duros trabajos, pero yo os haré trabajar más fuerte de lo que él lo hizo, y os castigaré más duramente de lo que él lo hizo.”

Diez de las tribus de la nación de Israel se rebelaron contra Roboam. Sólo dos tribus permanecieron fieles a él. Esas dos tribus formaron el llamado reino de Judá.

Las otras diez tribus de la nación de Israel que se rebelaron contra Roboam nombraron a un hombre llamado Jeroboam como rey. Constituyeron su reino en la parte norte del país y fue llamado el reino de Israel.

Jeroboam se rebeló contra Dios y por su culpa hizo pecar al pueblo. Levantó dos idolos para que su pueblo adorara en vez de adorar a Dios en el Templo del reino de Judá.

Los reinos de Judá e Israel se convirtieron en enemigos y lucharon muchas veces unos contra otros.

En el nuevo reino de Israel, todos los reyes fueron malos. Muchos de esos reyes fueron asesinados por otros Israelitas que querían ser reyes en su lugar.

Todos los reyes y la mayoría del pueblo del reino de Israel adoraron ídolos. Su adoración a los ídolos incluía inmoralidad sexual y a veces incluso el sacrificio de niños.

Los reyes de Judá eran descendientes de David. Algunos de ellos fueron buenos hombres que gobernaron con justicia y adoraron a Dios. Pero la mayoría de los reyes de Judá fueron malvados, corruptos y adoraron ídolos. Algunos de los reyes llegaron a sacrificar sus hijos a falsos dioses. La mayoría del pueblo de Judá también se rebeló contra Dios y adoraron otros dioses.

Related information

Words of Life - Audio gospel messages in thousands of languages containing Bible based messages about salvation and Christian living.

Free downloads - Here you can find all the main GRN message scripts in several languages, plus pictures and other related materials, available for download.

The GRN Audio Library - Evangelistic and basic Bible teaching material appropriate to the people's need and culture in a variety of styles and formats.

Copyright and Licensing - GRN shares it's audio, video and written scripts under Creative Commons

Choosing the right audio or video format - What audio and video file formats are available from GRN, and which one is best to use?