El Éxodo

Outline: Exodus 12:33-15:21 _Una historia de la Biblia de: Éxodo 12:33-15:21_

Script Number: 1212

Language: Spanish

Audience: General

Genre: Bible Stories & Teac

Sophistication: General

Purpose: Evangelism; Teaching

Bible Quotation: Paraphrase

Status: Approved

Scripts are basic guidelines for translation and recording into other languages. They should be adapted as necessary to make them understandable and relevant for each different culture and language. Some terms and concepts used may need more explanation or even be replaced or omitted completely.

Script Text

Los israelitas estaban muy contentos de poder dejar Egipto. ¡No volverían a ser esclavos, e iban a ir a la Tierra Prometida!. Los egipcios dieron a los israelitas lo que les pidieron, incluso oro y plata y otras cosas de valor. Algunas personas de otras naciones creyeron en Dios y se fueron con los israelitas cuando dejaron Egipto.

Dios les dirigió por medio de una gran columna de nube que iba delante de ellos durante el dia, y que se convertía en una alta columna de fuego por la noche. Dios siempre estuvo con ellos y les guió mientras viajaban. Todo lo que tenían que hacer era seguirle.

Después de un corto tiempo, Farón y su pueblo cambiaron de opinión y quisieron que los israelitas volvieran a ser sus esclavos. Dios hizo que el Faraón se obstinase para que la gente viera que Él es el Único Dios Verdadero, y comprendieran que Él, Yahvé, era más poderoso que Faraón y sus dioses.

Así que Faraón y su ejército persiguieron los israelitas para esclavizarles otra vez. Cuando los israelitas vieron cómo llegaba el ejército egipcio, se dieron cuenta de que estaban atrapados entre el ejército del Faraón y el Mar Rojo. Tenían mucho miedo y gritaron: “¿Por qué dejamos Egipto? ¡Vamos a morir!”

Moisés dijo a los israelitas: “¡Dejad de tener miedo! Dios luchará por vosotros hoy y os salvará.” Entonces Dios dijo a Moisés: “Dí a la gente que se mueva en dirección al Mar Rojo.”

Entonces Dios movió la columna de nube y la colocó entre los israelitas y los egipcios por lo que los egipcios no podían ver a los israelitas.

Dios le dijo a Moises que alzara su mano sobre el mar y dividiera las aguas. Entonces Dios hizo que el viento empujara las aguas del mar para que se separaran a la derecha y a la izquierda, de modo que se hizo un camino en medio del mar.

Los israelitas caminaron en seco en medio del mar con una muralla de agua a ambos lados.

Entonces Dios levantó la columna de nube fuera del camino, así que los egipcios vieron que los israelitas se les escapaban. Los egipcios decidieron perseguirles.

Siguieron a los israelitas por el camino trazado en medio del mar, pero Dios hizo que cundiera el pánico entre los egipcios e hizo que los carros se atascaran. Ellos gritaron: “¡Huyamos! ¡Dios está luchando por los israelitas!”

Una vez estuvieron a salvo los israelitas al otro lado del mar, Dios le dijo a Moisés que extendiera de nuevo su brazo. Cuando obedeció, las aguas cayeron sobre el ejército egipcio y volvió a su lugar normal. Todo el ejército egipcio se ahogó.

Cuando los israelitas vieron que los egipcios estaban muertos, confiaron en Dios y creyeron que Moisés era un profeta de Dios.

¡También se regocijaron con gran emoción porque Dios les había salvado de la muerte y la esclavitud! Ahora eran libres para servir a Dios. Los israelitas cantaron muchas canciones para celebrar su nueva libertad y para alabar a Dios porque les había salvado del ejercito egipcio.

Dios mandó a los israelitas celebrar la Pascua cada año para recordar como Dios les había dado victoria sobre los egipcios y les había rescatado de ser esclavos. Lo celebraban matando un cordero perfecto, comiéndolo con pan sin levadura.

Related information

Words of Life - Audio gospel messages in thousands of languages containing Bible based messages about salvation and Christian living.

Free downloads - Here you can find all the main GRN message scripts in several languages, plus pictures and other related materials, available for download.

The GRN Audio Library - Evangelistic and basic Bible teaching material appropriate to the people's need and culture in a variety of styles and formats.

Copyright and Licensing - GRN shares it's audio, video and written scripts under Creative Commons

Choosing the right audio or video format - What audio and video file formats are available from GRN, and which one is best to use?